LA VIOLENCIA EN EL AULA | |
Introducción | La puerta del aula se cierra y allí estás tú: Ya no pueden haber métodos, ni programas, ni teorías ni controles... Allí estás tú frente a un grupo de 15 a 30 adolescentes. |
Mi situación | Corriente: Profesora de secundaria en un centro del cinturón industrial de una gran ciudad. Es un centro al que algunos padres no quieren llevar a sus hijos. Tenemos algo de población gitana y magrebí y padres de alumnos que se dedican a la droga, junto con alumnos absolutamente corrientes en el mejor sentido de la palabra. |
¿Qué es lo que creo que provoca la violencia en el aula? | Yo lo definiría como la falta de recursos de profesores y alumnos, tanto individualmente como de forma colectiva, que de alguna manera refleja también las carencias de la sociedad en que vivimos. |
LOS RECURSOS DEL PROFESOR DENTRO DEL AULA | |
Individuales | Experiencia |
Recursos del colectivo de profesores y de cómo estos incidan también en el aula | Del tutor |
Variables externas | El profesor que tuvieron el año anterior Los diferentes estilos de aprendizaje y que estos coincidan o no con la forma de enseñar del profesor en cuestión Los alumnos a los que el profesor enseñó el año anterior |
LOS RECURSOS DEL ALUMNO DENTRO DEL AULA | |
Individuales | Dominio de la lengua vehicular |
Dinámica del grupo | Relación entre ellos |
Conocimiento de la cultura del centro | Reacciones del profesor tanto a nivel individual como colectivo, tanto presentes como pasadas Del tutor De sus padres De los medios de comunicación De la sociedad en general |
REACCIONES DEL PROFESOR QUE NO CONTRIBUYEN A FRENAN LA VIOLENCIA | |
Individuales | Priorizar su programa versus la realidad del aula |
Percepción de la reacción del colectivo | Tutor: "Este profesor debería solucionarse solo sus problemas. Si tiene problemas es porque se los busca." |
REACCIONES DEL ALUMNO QUE NO CONTRIBUYEN A FRENAR LA VIOLENCIA | |
Individuales | DEFICIENTE ADECUACIÓN ENTRE LOS CONTENIDOS Y LA REALIDAD ACADÉMICA DEL ALUMNO DEFICIENCIAS SOCIALES O AFECTIVAS FALTA DE APOYO E IRRESPONSABILIDAD DE LAS FAMILIAS POCA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN |
Percepción de la reacción del colectivo | "Si todos nos negamos no podrá con nosotros" |
REACCIONES DEL PROFESOR QUE CONTRIBUYEN A LA CONVIVENCIA | |
Individuales | Tratar a cada alumno como una persona y dialogar con ellos y castigarlos si es necesario |
EXTERNO: SENTIRSE ESCUCHADO Y VALORADO ¿Qué diferencia hay entre hacerlo bien o mal? Implicar a la sociedad | Apoyo del tutor |
Mayores recursos y formación | Investigación Incentivos a la observación La monitorización... Competencias básicas... Los cambios vienen desde arriba y desde abajo... Controles más flexibles y más rigurosos para casar los decretos de mínimos con las competencias básicas, el tener alumnos que han de ir a la universidad con otros que han de promocionar para no ir a garantía social... Programas de mediación |
domingo, abril 16, 2006
La violencia en el aula
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario