domingo, abril 16, 2006

La violencia en el aula

LA VIOLENCIA EN EL AULA
Introducción La puerta del aula se cierra y allí estás tú: Ya no pueden haber métodos, ni programas, ni teorías ni controles... Allí estás tú frente a un grupo de 15 a 30 adolescentes.
Mi situación Corriente: Profesora de secundaria en un centro del cinturón industrial de una gran ciudad. Es un centro al que algunos padres no quieren llevar a sus hijos. Tenemos algo de población gitana y magrebí y padres de alumnos que se dedican a la droga, junto con alumnos absolutamente corrientes en el mejor sentido de la palabra.
¿Qué es lo que creo que provoca la violencia en el aula? Yo lo definiría como la falta de recursos de profesores y alumnos, tanto individualmente como de forma colectiva, que de alguna manera refleja también las carencias de la sociedad en que vivimos.
LOS RECURSOS DEL PROFESOR DENTRO DEL AULA
Individuales

Experiencia
Capacidad de reacción
Presencia física
Tono de voz
Credibilidad frente a los alumnos
Percepción de los alumnos

Recursos del colectivo de profesores y de cómo estos incidan también en el aula

Del tutor
Del resto de compañeros
De los miembros del departamento
De la dirección del centro
De los padres...

Variables externas El profesor que tuvieron el año anterior
Los diferentes estilos de aprendizaje y que estos coincidan o no con la forma de enseñar del profesor en cuestión
Los alumnos a los que el profesor enseñó el año anterior
LOS RECURSOS DEL ALUMNO DENTRO DEL AULA
Individuales

Dominio de la lengua vehicular
Nivel académico
Situación familiar
Estrategias socio-afectivas
Necesidad de llamar la atención
Valores familiares

Dinámica del grupo Relación entre ellos
Conocimiento de la cultura del centro Reacciones del profesor tanto a nivel individual como colectivo, tanto presentes como pasadas
Del tutor
De sus padres
De los medios de comunicación
De la sociedad en general
REACCIONES DEL PROFESOR QUE NO CONTRIBUYEN A FRENAN LA VIOLENCIA
Individuales

Priorizar su programa versus la realidad del aula
Ocultar los problemas para no complicarse la vida
Ocultar los problemas para que nadie piense que son culpa suya
Hastío por no sentirse apoyado (por los padres...)

Percepción de la reacción del colectivo

Tutor: "Este profesor debería solucionarse solo sus problemas. Si tiene problemas es porque se los busca."
Dirección: "No puede ser que ponga tantas faltas de disciplina."
Padres: Falta de apoyo ("le tiene manía a mi niño") o de diálogo ("no puedo venir a esas horas") o impotencia ("Tampoco puedo con él")
La sociedad: Desprestigio
La administración: No importo y tanto da que lo haga bien o mal

REACCIONES DEL ALUMNO QUE NO CONTRIBUYEN A FRENAR LA VIOLENCIA
Individuales

DEFICIENTE ADECUACIÓN ENTRE LOS CONTENIDOS Y LA REALIDAD ACADÉMICA DEL ALUMNO
"No aprenderé nunca"
"Yo no quiero estar aquí, pero me obligan"
"¿Qué dice?"

DEFICIENCIAS SOCIALES O AFECTIVAS
"Este profesor es idiota"
"Me tiene manía"
"Ya que no entiendo, me divierto"
"Yo no hago nada, pero al menos no molesto"

FALTA DE APOYO E IRRESPONSABILIDAD DE LAS FAMILIAS
"La niña no vendrá por las tardes porque ha de recoger a su hermano"
Familias desestructuradas

POCA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
"¡Yo no repito estos deberes!"

DEFICIENCIAS EN VALORES
"Cuando se acabe esta mierda me colocaré en el bar de mi padre"
"¡A la salida te pego!"
"Este tío es imbécil"
"Yo puedo quemar dos casas porque tengo dos casas porque mis padres están separados..."
"Que levanten las sillas las señoras de la limpieza, que para eso las pagan"
"A mi no me manda una mujer"
"Yo al lado de un moro no me siento"
"Mi padre me apoyará"
"Tengo derechos"
"Un profesor no es nadie..."

Percepción de la reacción del colectivo

"Si todos nos negamos no podrá con nosotros"
"Es última hora y estamos cansados..."
"A este que es tonto no le hablamos"

REACCIONES DEL PROFESOR QUE CONTRIBUYEN A LA CONVIVENCIA
Individuales

Tratar a cada alumno como una persona y dialogar con ellos y castigarlos si es necesario
Buscar nuevas maneras de evaluar y tratar la diversidad
La calma y la presencia de ánimo
Buscar dentro de sí los objetivos que desea, formularlos, visualizarlos e intentar poco a poco irlos poniendo en práctica
La observación de otros profesores con estrategias para la disciplina
Intentar diversificar sus estilos y métodos de enseñanza y evaluación para llegar a más alumnos (nuevas tecnologías, valorar las actitudes, valorar los procedimientos mediante carpetas (portfolios), enseñar estrategias socioafectivas
Trabajar valores

EXTERNO:
SENTIRSE ESCUCHADO Y VALORADO

¿Qué diferencia hay entre hacerlo bien o mal?

Implicar a la sociedad

Apoyo del tutor
Diálogo entre profesores
Apoyo del equipo directivo
Apoyo del AMPA
Apoyo de los ayuntamientos
Apoyo de las empresas
Apoyo de la administración

Mayores recursos y formación Investigación
Incentivos a la observación
La monitorización...
Competencias básicas...
Los cambios vienen desde arriba y desde abajo...
Controles más flexibles y más rigurosos para casar los decretos de mínimos con las competencias básicas, el tener alumnos que han de ir a la universidad con otros que han de promocionar para no ir a garantía social...
Programas de mediación




No hay comentarios: